12 de agosto del 2020.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre las organizaciones indígenas de Atalaya, el proyecto Conservación de Bosques indígenas de Ucayali (CBIU) realizó una convocatoria para contar con asistencia técnica y un enlace entre las organizaciones indígenas, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA); la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) y la unidad técnica de manejo forestal comunitario.
El consultor encargado presentó el plan de trabajo a los presidentes de CORPIAA y URPIA -Edwin Jumanga y Cleofas Quinto, respectivamente- quienes agradecieron el inicio de las actividades del proyecto, las cuales servirán para el beneficio de las comunidades indígenas de Atalaya.
Con este enlace entre las organizaciones indígenas y las unidades técnicas de manejo forestal comunitario, se facilitará la articulación y coordinación permanente con la Autoridad Forestal Además, se podrá contar con un diagnóstico sobre las necesidades de las organizaciones en asistencia técnica para el manejo forestal comunitario (MFC) y se hará acompañamiento en los distintos procesos de las etapas del MFC.
Asimismo, se asistirá a las comunidades nativas en la planificación de la gestión del MFC; así como en el análisis y seguimiento de las buenas prácticas, propuesta de mejora de políticas a nivel regional y la hoja de ruta para el MFC. Es importante recalcar que todas estas actividades
La ejecución de estas actividades se realizarán en el marco del resultado IV del Proyecto CBIU -políticas y normas nacionales y regionales sobre manejo forestal comunitario se actualizan con el aprendizaje generado a través del proyecto sobre buena gobernanza en manejo forestal comunitario- a cargo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
De esta manera, desde el proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali buscamos seguir trabajando conjuntamente con las organizaciones indígenas para el beneficio de las comunidades nativas de Atalaya.
Como se recuerda, el 15 de julio, el Comité Directivo (CD) del proyecto acordó- en la II sesión Extraordinaria del CD- la incorporación de estas organizaciones indígenas al Comité Operativo (CO), el cual está conformada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Gerencia Regional de Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Ver nota aquí
Conservación de Bosques Indígenas
El Proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali busca conservar los bosques indígenas a través del servicio de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) en la región de Ucayali, con el fin de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático reduciendo la deforestación en tierras de las comunidades nativas y contribuir al uso sostenible de la biodiversidad.
Asimismo, este proyecto mejorará la coordinación e implementación de las acciones conjuntas entre el gobierno central, gobierno regional, organizaciones indígenas, y sociedad civil en la implementación de estándares nacionales en MFC y gobernanza forestal como las UTMFCs, Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC) y los custodios forestales indígenas en Atalaya y Coronel Portillo.
El Dato: El Proyecto Conservación de Bosques es parte de la Iniciativa Internacional del Clima – IKI y se realiza con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).