Tres ministerios se unen para desarrollar la medida de mitigación NDC que busca frenar a uno de los drivers más importantes de deforestación en el país: la expansión de las carreteras en la Amazonía.
La apertura de vías en la Amazonía, es uno de los catalizadores de la deforestación ya que facilitan el acceso a zonas antes aisladas. Según el Serfor, los ejes viales terrestres y fluviales están relacionados de manera directa e indirecta al 62% de la deforestación de la Amazonía.
Respondiendo a ello, durante la COP25, en Madrid, el SERFOR anunció el desarrollo de una nueva medida de mitigación del sector USCUSS, que busca prevenir la deforestación asociada a la expansión de las carreteras en la Amazonía, medida que está siendo desarrollada con el apoyo de DAR.
[Nota de concepto de la nueva medida de mitigación]
Esta medida busca ser parte del aumento de ambición de los compromisos climáticos del país que debe ser revisado cada 5 años, como lo indica el Acuerdo de París. En la conferencia internacional se resaltó esta iniciativa como muestra del compromiso del país en la protección de los bosques, así como la participación de los gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y sociedad civil en su construcción.
Sin embargo, para la adecuada implementación de la medida no solo requiere del liderazgo del ente rector de los bosques del país, sino que es necesario el involucramiento de sectores con responsabilidades regulatorias y de promoción de actividades identificadas como drivers de deforestación, entre ellos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ente rector de la gestión de las carreteras del país.
Atendiendo esto último, a fines del año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, manifestó al SERFOR sobre su interés en participar en el proceso de elaboración de la nueva medida de mitigación en el marco de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional. Manifestando la buena voluntad entre ambos sectores para trabajar de manera sinérgica para lograr la plena implementación de la medida, tal como lo indica el reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, que hace de los sectores gubernamentales ahora autoridades competentes en materia de cambio climático y promoviendo un trabajo conjunto entre ellos para hacer frente al cambio climático.
En el marco de este proceso, el pasado 17 de enero se realizó la primera reunión de coordinación entre las autoridades que participan en la construcción de la nueva medida: MTC, SERFOR Y MINAM, quienes formarán parte de un grupo de trabajo intersectorial que desarrollará el contenido de la medida con el apoyo de DAR, promoviendo la participación de los gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y sociedad civil.