- Este proyecto está conformado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS), la Organización Regional Aidesep – Ucayali (ORAU) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
- El Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) son los aliados del proyecto.
- Este proyecto se realiza con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU)
Lima, 27 de enero de 2020.- El Proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali busca conservar los bosques indígenas a través del servicio de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) en la región de Ucayali, con el fin de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático reduciendo la deforestación en tierras de las comunidades nativas y contribuir al uso sostenible de la biodiversidad.
Este proyecto reconoce que los pueblos indígenas contribuyen a la conservación forestal gracias a sus conocimientos ancestrales y a su vinculación con sus territorios. Es por eso que en la ejecución del proyecto se cuenta con una organización indígena como socio ejecutor.
“Es la primera vez en la historia que ORAU forma parte de la articulación promotora y socia forestal para el interés comunal. Es importante que a las comunidades no nos vean simplemente como un mercado específico de las cooperaciones, sino que compartamos de manera articulada actividades conjuntas en bien de ellas”, sostuvo Berlin Diques, presidente de la ORAU.
Iris Olivera, coordinadora del Programa de Cambio Climático y Bosques de DAR, subrayó lo dicho por el presidente de la organización indígena. “En este proyecto la organización indígena participa en un mismo nivel de intervención -no solo como beneficiario, sino como líder y ejecutor- que la gerencia forestal y la autoridad nacional forestal”, finalizó.
Asimismo, este es el primer proyecto, parte de la Iniciativa Internacional del Clima – IKI, que se aloja e instala en un espacio nacional y subnacional a favor de los pueblos indígenas, lo cual fue resaltado por Marcial Pezo, director del GERFFS. “Este es el primer proyecto a nivel regional que se está desarrollando aquí en Ucayali que va hacer orientado y beneficiado a todas las comunidades indígenas… Hay un compromiso de atención hacia los indígenas, porque son los dueños y propietarios de sus bosques, porque nadie mejor que ellos conocen los límites de sus bosques”, comentó Pezo.
El proyecto Conservación de Bosques Indígenas mejorará la acción coordinada entre la autoridad forestal nacional (SERFOR), la autoridad forestal regional de Ucayali (GOREU) y la organización indígena (ORAU) para la implementación de las UTMFCs y los custodios forestales indígenas en Ucayali.
Las UTMFCs fortalecerán las capacidades de las comunidades nativas y facilitarán su participación en el manejo, control y monitoreo de sus recursos forestales. Así también, brindarán asistencia técnica y legal a las comunidades de Ucayali. A través de estas Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario, SERFOR implementará el Programa Intercultural de Formadores de formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC) en la región Ucayali.
“SERFOR promoverá el curso de Formación de Formadores sobre gestión forestal y desarrollo de capacidades a comunidades nativas para que sean estas mismas comunidades quienes lideren el proceso”, sostuvo Modesto Gálvez, especialista de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR.
Durante el lanzamiento del proyecto realizado el 13 de noviembre del 2019, Sonia González, directora de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR, recalcó la importancia del trabajo conjunto que deben realizar todas las partes para el beneficio de las comunidades indígenas de la región Ucayali. “Este es un trabajo de cuatro instituciones. Desde SERFOR estamos abocados a trabajar por todas las comunidades y por la región. Comprometidos estamos con ORAU, GOREU y DAR”, sostuvo. Asimismo, agradeció al GOREU por la apuesta decidida y responsable por trabajar conjuntamente con SERFOR y con otras instancias del Estado para el desarrollo y la gestión sostenible de los bosques indígenas de la región Ucayali.
De la misma forma, sostuvo que “este momento no sería posible sin la acción por la sociedad civil, en este caso DAR. Es un referente a nivel nacional de ese empuje que ha proporcionado la sociedad civil a la gestión sostenible en nuestro país, en general de todos los ecosistemas, especialmente énfasis en los ecosistemas amazónicos”.
Panificación Anual 2020
Durante el 16 y 17 de enero del presente año, se desarrolló el Taller para la Elaboración del Planificación de Trabajo 2020 del proyecto donde participaron todos los socios y equipo técnico con el objetivo de realizar un trabajo coordinado en favor de las comunidades indígenas de Ucayali.
En los dos días de taller, se contó con la presencia de los representantes de las organizaciones indígenas de Atalaya URPIA y CORPIAA, así como otras iniciativas de cooperación como el Programa nacional ONU REDD+ y el proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía de PNUD, con la finalidad de complementar insumos, identificar sinergias y acciones conjuntas para el beneficio de las comunidades indígenas de Ucayali. Asimismo, se viene manteniendo reuniones bilaterales con las instituciones y proyectos que vienen desarrollándose en Atalaya y Coronel Portillo.
De esta manera, el proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali viene coordinando con todos los actores que suman sus esfuerzos en esta región para la conservación de forestal.