Lucha contra cambio climático requiere unión de todos los sectores

Oct 3, 2019 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Reglamento de Ley Marco se encuentra en etapa final, y facilitará coordinación de trabajos de mitigación y adaptación.

Lima, 3 de octubre de 2019.- Durante el Seminario “Perspectivas multiactor sobre la acción climática en el Perú” diversos actores se expresaron sobre su rol y oportunidades en la lucha contra el cambio climático.

“El cambio climático está revelando los límites de la naturaleza, provoca estrés en los sistemas sociales y el principal factor que lo está causando es el ser humano” advirtió Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo estratégico de los recursos naturales del Ministerio del Ambiente durante la inauguración del seminario “Perspectivas Multiactor sobre la Acción Climática en el Perú”.

Quijandría agregó que la crisis climática que atraviesa el planeta podría solucionarse si el ser humano dejara de causar daños ambientales. “La naturaleza se protege a sí misma, ha superado cinco períodos de extinciones masivas, pero lo que necesitamos hoy es trabajar con una visión conjunta de todos los actores claves en la lucha contra el cambio climático, empresarios, tomadores de decisiones, sociedad civil, pueblos indígenas”.

Durante su intervención, Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, destacó la importancia que tiene en el mundo el tema del cambio climático, y que esto ha llevado a que el próximo Sínodo Pan Amazónico sea dedicado a analizar esta problemática. “Es la primera vez que la Iglesia Católica pone este tema en lo más alto, es un tema para la humanidad”.

Reglamentación para luchar contra el cambio climático

Durante su presentación, María Angélica Rondón, de la Dirección de cambio climático y desertificación del Ministerio del Ambiente, señaló que en los temas de lucha contra el cambio climático se tiene un antes y un después en la comunidad internacional luego de los Acuerdos de París. “Todos los países, desarrollados y en desarrollo, llegamos al acuerdo de hacer todos los esfuerzos posibles para evitar superar los dos grados de calentamiento global. El Acuerdo de París es infinito y se renueva cada 5 años”.

En otro momento, detalló que en el Perú se tiene la Ley Marco de Cambio Climático y que están ya próximos a la publicación de su reglamento, luego de haber desarrollado el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas que contó con el apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas DAR, según la presentación de la funcionaria del MINAM. “No podemos dar fechas precisas de cuándo se publicará el reglamento, pero este gobierno tiene la prioridad de sacarlo adelante. Dará al país herramientas para la mitigación y adecuación en la lucha contra el cambio climático y tiene un campo de acción en múltiples sectores”, explicó.

“Se está trabajando en cuánto costará poner en marcha las 62 medidas de mitigación y 91 medidas de adaptabilidad al cambio climático, pero no hay que pensar en que esto deba representar más gasto para el sector público, sino que los sectores y actores involucrados en dichas acciones deben incorporar en sus planes y proyectos los costos del cambio climático para mejorar su ejecución”, aclaró la especialista legal del Ministerio del Ambiente.

Mujeres indígenas  contra el cambio climático

A su turno, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), resaltó la importancia que ha tenido para los pueblos indígenas y originarios que el gobierno haya realizado la consulta previa para la validación del texto del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático.

Huanca señaló que durante estas audiencias se logró que el reglamento tenga también un enfoque de género para visibilizar la labor de las mujeres frente al cambio climático.

“Hemos hecho una labor ardua, no ha sido fácil que las siete organizaciones nacionales que representan a los pueblos indígenas y originarios se sienten a conversar. Ha sido una experiencia enriquecedora y logramos hacer cambios donde consideramos que era necesario para la defensa de nuestros pueblos. Ahora solo estamos a la espera que el Ejecutivo publique el reglamento”, resaltó la dirigenta.

La representante de la Femucarinap también hizo un llamado a las poblaciones en las ciudades a que ayuden en la lucha contra el cambio climático. “Cada vez que vengo a Lima veo como desperdician el agua. En el campo, el agua es el oro azul, la usamos para regar los campos que luego dan los frutos que ustedes en la ciudad tienen en sus mesas. ¿El día que se acabe el agua, qué alimentos van a tener? Todos y todas tenemos que trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático”, expresó.

Iris Olivera, coordinadora del Programa de cambio climático y bosques de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que si bien es vital contar con el reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, la propia ley ya tiene varios puntos que pueden aplicarse de manera inmediata. “Otro aspecto importante es que los sectores involucrados ya tienen que establecer sus estrategias trasversales con relación al cambio climático”.

También comentó sobre aspectos relevantes de la Ley que ponen como actor importante en esta tarea a toda la ciudadanía. Para ello, señaló Olivera, es necesario informar a la población y hacer un llamado para tener acciones concretas contra el cambio climático.

“Estamos convocando a la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, para acciones concretas de las autoridades en la toma de decisiones a nivel nacional, regional y local. Estamos concentrados en que se definan las metas de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), y que se aterricen estas metas a cada gobierno regional, con la participación y aporte de los actores no gubernamentales”, explicó la representante de DAR.

El seminario es organizado por la UARM, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR; Consultora Illary, OLAC y Homas, y continuará hoy jueves 3 y viernes 4 de octubre, en el auditorio de la UARM.