- No puede haber una visión validada del Resumen Ejecutivo y la Memoria Viva de la Visión 2030 sin un diálogo a nivel nacional y descentralizado.
- DAR participó del Grupo de Alto Nivel del Ejecutivo para la construcción de la visión de la minería 2030 y estará vigilante a la implementación de la participación de los diversos actores regionales y locales, y a la inclusión de la visión de desarrollo de dichas poblaciones.
Lima, 26 de febrero de 2019.- El recientemente presentado Grupo de Alto Nivel del Ejecutivo -en el que Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) participó conjuntamente con otras organizaciones de sociedad civil- presentó una propuesta de Visión de la Minería al 2030. Este grupo tuvo como objetivo construir un primer borrador de visión país de la minería peruana al 2030, la misma que debe discutirse, debatirse en las diversas regiones tal como fue su compromiso inicial.
En el evento de entrega pública de la propuesta de la Visión 2030 al Presidente Martín Vizcarra el último viernes, Vanessa Cueto, representante de DAR en la Comisión, subrayó que no puede haber una visión validada del Resumen Ejecutivo y la Memoria Viva de la Visión 2030 sin un diálogo a nivel nacional y regional que incluya a las comunidades de las zonas de influencia de la minería, diversas instituciones de la sociedad civil, a los trabajadores, autoridades regionales y locales, y a los sectores empresariales.
En ese sentido, cabe señalar que, con fecha 31 de enero de 2019, las organizaciones de sociedad civil que participaron en el Grupo de Alto Nivel enviaron una comunicación oficial al Viceministro de Minas Miguel Inchaústegui solicitando el compromiso del gobierno de abrir el diálogo sobre los documentos mencionados a un nivel nacional y descentralizado, según los acuerdos adoptados al inicio de este proceso.
También debe resaltarse que si bien esta es una visión de lo que debe ser la minería a partir de ahora, no quiere decir que el Estado y las empresas puedan desatender las demandas locales actuales en torno a la solución de conflictos sociales por casos de contaminación, compensación económica, acceso a recursos naturales, propiedad, entre otros, ya que solo la solución en el corto de plazo de estos conflictos garantizará que la visión es un compromiso sincero para desarrollar la minería de una manera sostenible.
Versión de partida
La versión de partida de la propuesta de Visión 2030 presentada públicamente al Presidente Martín Vizcarra el último viernes propone cuatro pilares en torno a la actividad minera: ser inclusiva e integrada social y territorialmente; competitiva e innovadora; operar en un marco de buena gobernanza; y ser ambientalmente sostenible.
Respecto a ello, Cueto señala: “El resultado de este proceso es un Resumen Ejecutivo de la Visión 2030 de la Minería, donde se pudo llegar a algunos consensos. Hay que tener en cuenta también que en el desarrollo de cualquier actividad extractiva debe haber una sinergia importante y permanente con el Ministerio del Ambiente. Asimismo, es necesario y urgente que esto sea discutido y validado con los actores locales”.
Entre los principales criterios que se recogen en la propuesta se encuentran el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); el uso de altos estándares ambientales en las operaciones que respete la salud de las personas, ecosistemas y recursos hídricos, y contribuya a mitigar el cambio climático; la mejora continua de los procesos de cierre de minas; la remediación completa de pasivos ambientales; y la regulación y fiscalización por parte de una institución pública sólida.
Asimismo, se plantea que se fortalezca la institucionalidad de la participación ciudadana y la consulta previa; y contribuya a fortalecer las capacidades de las instituciones para evitar la corrupción y operar con altos estándares de transparencia, entre otros atributos.
Desde DAR, reconocemos la necesidad de dar solución a los grandes impactos sociales y ambientales que viene generando la minería, por ello estaremos atentos a la implementación de la participación de los diversos actores regionales y locales en este proceso, así como a la inclusión de todos los criterios necesarios para que se respete la visión de desarrollo de dichas poblaciones.