Información pública sería menos accesible en nueva plataforma GOB.PE

Dic 13, 2018 | Comunidad Informativa, Energía Sostenible, Noticias

 Cambios en portales web de las entidades públicas de los Sectores podrían reducir notablemente la información y afectar la transparencia y el acceso a la información al ciudadano.

 DAR envió al Primer Ministro recomendaciones sobre los cambios a las páginas web de las entidades públicas a través de la plataforma GOB.PE.

Lima, jueves 13 de diciembre de 2018.- Ayer 12 de diciembre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recibió un conjunto de observaciones y recomendaciones propuestas por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) para mejorar las condiciones de transparencia y acceso a la información en el proceso de migración de los portales web institucionales a la plataforma GOB.PE, con el fin de evitar la pérdida de información que algunas entidades, como el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC),han brindado a la ciudadanía por más de 10 años.

En el nuevo formato GOB.PE, la estructura de la información se ha estandarizado en seis secciones (Trámites y servicios, Noticias, Alta Dirección y funcionarios, Informes y publicaciones, Normas legales, Contacto y redes sociales), lo cual es limitado considerando que los sectores estaban avanzando en transparentar información de manera más detallada y técnica en sus páginas web.

Por ejemplo, en el sector Hidrocarburos se ha perdido el enlace directo a los organismos dependientes y direcciones de línea de las entidades públicas, que tenían información valiosa, como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Opiniones Técnicas, Talleres de Participación, Audiencias, entre otros, que almacenaba la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MINEM; información que ahora es menos visible al estar solo en el portal anterior.

Asimismo, se ha perdido las secciones de los planes anticorrupción y códigos de ética, que permitían visibilizar los informes de control de la Contraloría, convenios y acuerdos entre entidades.

Además, tampoco se ha incluido una sección para las prepublicaciones en la nueva plataforma, lo cual es grave porque esta información permite que los ciudadanos puedan enviar aportes para las nuevas normas, además de que la existencia de esta sección es obligatoria de acuerdo a la normativa de transparencia.

Actualmente, la información que se encuentra en la plataforma GOP.PE de los ministerios es solo del 2018, lo que significaría una pérdida histórica de información si se retirara el enlace al portal anterior, como ya algunas instituciones han realizado.

Por otro lado, entre las recomendaciones dadas destacan realizar un trabajo intersectorial en el proceso de cambios en los portales web, con la participación de la Autoridad Nacional de Transparencia y de otros sectores; asegurar que la nueva plataforma no pierda la información original o dar la posibilidad a los sectores de mantener los anteriores portales; y realizar un proceso participativo y transparente con la sociedad civil y ciudadanía sobre esta iniciativa, para incorporar recomendaciones y recoger las preocupaciones.

Además, se recomienda que la sección “Comisiones de la entidad” en el nuevo portal también integre a los grupos de trabajo, porque no se encuentra esta información; la sección de Informes y Publicaciones debe tener una estructura más accesible y de fácil uso; y se podría hacer más visible el SPIJ desde los ministerios, en la sección de las normativas legales. 

Es necesario también que el seguimiento a proyectos de inversión esté visible en los nuevos portales del MTC y MINEM, pues en el portal anterior tenían una sección especial sobre el proyecto Hidrovía Amazónica, el proyecto Camisea y el Gasoducto Sur Peruano, donde se podía encontrar información desde el 2005.

Así también se recomienda incluir información en otros idiomas –como las lenguas amazónicas-, lo que puede realizarse en coordinación con organizaciones indígenas; y modificar la visión de portal enfocada en agilizar trámites al ciudadano y plantear una que sirva como una herramienta para la toma de decisiones, vigilancia ciudadana y mejor ejercicio de derechos humanos. Asimismo, es necesario incluir los principios de gobierno abierto y gobernanza, y elementos de enfoque de género, diversidad, inclusión, lenguaje y accesibilidad que permiten un mejor diálogo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Estado debe tener en cuenta que, de acuerdo con el recientemente firmado Acuerdo de Escazú, con la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) y con el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019, hay una serie de compromisos del gobierno para proveer mayor información al ciudadano sobre temas ambientales, de infraestructura, extractivos, los mismos que podrían ser impactados por la reducción de información de los portales web.

Notas

1 Información de acuerdo a versión de los portales existente al cierre de la edición de esta nota.