Los Retos del estándar EITI frente al COVID- 19 en América Latina y el Caribe

Jul 4, 2020 | Uncategorized

  • El seminario virtual tuvo como objetivo, ser un espacio de discusión sobre los retos y oportunidades del estándar EITI en el contexto actual a nivel local, nacional e internacional.

 

Este martes se llevó a cabo el webinar “Retos del estándar EITI frente a la COVID- 19 en América Latina y el Caribe” organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); con el apoyo de: Crudo Transparente, ENTRE, Fundar, Oilfields Workers’ Trade Union (OWTU), Projekta, PODER y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD); distinguidas organizaciones de la región.

Este espacio permitió dialogar sobre las dificultades que enfrentan los grupos multipartícipes del estándar EITI (en especial, la sociedad civil) por la Covid-19 y las estrategias planteadas para que el estándar siga vigente y continúe como herramienta útil para los tomadores de decisiones y comunidades afectadas durante la pandemia. Asimismo, se presentó la importancia del EITI para la divulgación socioambiental a nivel local y para los pueblos indígenas, las cuales son más vulnerables ante las actividades extractivas.

Para el desarrollo de este evento, se contó con un panel de expertos de EITI en Latinoamérica, dividido en 3 mesas. Para la primera mesa,  Ana Carolina Gonzáles (Oficial de Programa de la Fundación Ford  – oficina de Bogotá y exmiembro de la sociedad civil del Board EITI) y Oscar Pineda (actual representante de la sociedad civil ante el Board EITI presentaron la situación de EITI como herramienta útil para esta crisis sanitaria a nivel internacional. En ese sentido, Ana Carolina resaltó que este contexto es muy oportuno para darle una mirada amplia al estándar y a las tendencias de EITI en la región; en especial, en el debate de reactivación económica post COVID-19, en donde la transparencia en el manejo de los recursos extractivos ya no es solo deseable sino necesaria. Además, la panelista resaltó que la información socioambiental y diferencias de género pueden proveer al estándar vital importancia para que los fondos de reactivación económica garanticen la protección de quienes lo necesitan.  De la misma manera, Oscar Pineda resaltó la importancia de que el estándar siga haciendo esfuerzos para servir a los actores a nivel local; ya que en este contexto lo que se necesita es más información, considerando que el sector minero influye de manera muy fuerte los Estado. Mencionó además que en México, el sector minero presionó para ser considerado una industria esencial y no detenerse bajo las medidas restrictivas y de confinamiento social.

En la segunda mesa, Maritza Ruiz (República Dominicana), Beatriz Olivera (México) y Kandis Sebro (Trinidad y Tobago), comentaron la situación en sus respectivos países. Por su parte, Maritza Ruiz mencionó que la incertidumbre política debido al cambio de gobierno en República Dominicana (RD), está influyendo en el desempeño de los representantes de RD en el grupo multipartícipe, ya que bajo esta incertidumbre, el gobierno dominicano quiere influenciar en la forma en que se eligen los representantes de la sociedad civil en EITI. Es importante resaltar que la sociedad civil en República Dominicana ha expresado la situación al Comité de Respuesta Rápida de EITI, en búsqueda de ratificar el derecho de elegir sus propios representantes sin ningún tipo de influencia por parte de la Secretaría Nacional de EITI- RD (organismo de apoyo a EITI por parte del gobierno).

Por su lado, tanto Beatriz Olivera como Kandis Sebro mencionaron los esfuerzos que se están realizando desde sus países para continuar con el plan de trabajo de EITI pese a la virtualización de las reuniones y los problemas que esto trae consigo. En esa línea, Beatriz mencionó los problemas que existen en algunas ocasiones para llegar a un consenso entre los distintos actores (sociedad civil, empresas y Estado) que integran el estándar, además de la situación de  asimetría de poder en la que se encuentran los miembros de la sociedad civil, debido a la preparación y recursos que poseen los otros actores o por el fenómeno de puertas giratorias que se experimenta en México, en donde los actores que se desempeñan en el gobierno pasan a ser parte del sector privado y viceversa.

Por último, el evento contó con una tercera mesa en donde las panelistas Yessica Prieto (Colombia), Vanessa Cueto (Perú) y Rayah Bhattacharji (Surinam) comentaron no solo los desafíos de la implementación de EITI sino la importancia de la divulgación socioambiental para las comunidades locales y pueblos indígenas en sus respectivos países. Por su parte, Yessica mencionó que más allá de la divulgación de la información que se tiene que cumplir por los compromisos del estándar, se debe tomar en cuenta la utilidad de esta información para las comunidades. Se ha evidenciado que muchas veces la información no es del todo pertinente, ya que lo más importante para la toma de decisiones de los pueblos indígenas es saber los beneficios (o la falta de ellos) que la actividad extractiva en la comunidad.  Por otro lado, en el caso de Perú, Vanessa comentó que en la Amazonía peruana el número de casos de COVID- 19 está aumentando con fuerza y, al mismo tiempo, esas zonas son las mismas en donde ha empezado la primera fase de reactivación económica con el inicio de las actividades mineras y de hidrocarburos. Por último, Rayah compartió que, para la sociedad civil de Surinam, es de suma importancia que se continúe con la divulgación de la información que viene de EITI y se ha buscado seguir trabajando con la misma velocidad y continuidad para que la divulgación no pare.

Como era de esperarse, la COVID- 19 ha traído diversos problemas para la continuación de la divulgación de información; sin embargo, los distintos panelistas resaltaron que es clave para el sector extractivo, en especial en el periodo de reactivación económica que sigue a la crisis la divulgación de información ambiental permitirá a las comunidades que encuentran más afectadas por las actividades extractivas fortalecer sus derechos.